jueves, 1 de julio de 2010

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL (SIG)

MARCO TEORICO Y NATURALEZA


- Estos sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos, colectivamente llamados sistemas de información, orientados a solucionar problemas empresariales.
- Se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización.
- Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones.
* Un sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa. El sistema utiliza equipos de computación y software especializado, procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la planificación, el control y la toma de decisiones, además de bases de datos.
CARACTERISTICAS

-Aceptado; satisfactorio para los usuarios.
-Documentado; metas y objetivos del sistema.
-Probado; minimizar fallas o desaprobación.
-Coherente; máxima interacción de sus componen.
-Compatible; cada parte se adapta al conjunto.
-Económico; ajustado a los recursos existentes.
-Eficiente; óptima utilización de los recursos.
-Efectivo; que alcance las metas establecidas.
-Rápido desarrollo.
-Factible; económica, operativa y técnicamente.
-Flexible; que permita ajustes.
-Jerarquizado lógicamente.
-Modular; Independiente en sus partes pero integrados.
-Confiable; con errores mínimos en las salidas.
-Visible o manifiesto; comprensible.
-Simple.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA

El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal:


1.La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
2.El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
3.El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
4.El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.
SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES
Un Sistema de Apoyo a las Decisiones es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
Principales características:
- Informes dinámicos, flexibles e interactivos.
- No requiere conocimientos técnicos.
- Rapidez en el tiempo de respuesta.
- Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía.
- Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil.
- Disponibilidad de información histórica.

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