jueves, 1 de julio de 2010

AMBIENTE Y ENTORNO EMPRESARIAL



ENTORNO EXTERNO
La exploración del entorno es la vigilancia sistemática de las principales fuerzas externas que influyen en la organización.
Las amenazas y oportunidades externas son dos términos clave para el estudio de la planeación estratégica. Estos términos se refieren a tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, jurídicos, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la organización en el futuro.
Un postulado básico de la planeación estratégica es que las empresas deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas.

Las organizaciones pueden escoger cualquier número de factores ambientales para explorar; las siguientes 5, son las más vigiladas:
*Factores económicos, incluyendo las condiciones generales y regionales, así como las tendencias competitivas.
*Cambios tecnológicos, incluyendo la automatización de la Empresa.
*Aspectos políticos y legislativos, incluyendo leyes y disposiciones administrativas.
*Aspectos sociales, incluyendo el cuidado de los niños (guarderías) y las prioridades de educación.
*Tendencias demográficas, incluyendo edad, composición étnica y analfabetismo.

ENTORNO INTERNO

Medio ambiente interno de una organización está compuesto de los elementos dentro de la organización, incluidos los empleados actuales, la gestión, y sobre todo la cultura corporativa, que define el comportamiento de los empleados. Aunque algunos elementos afectan a la organización como un todo, otros sólo afectan a la gerente.
Los elementos del ambiente interno son los siguientes:
*Políticas de la empresa.
*Las estructuras formales.
*Las culturas organizativas.
*Clima organizacional.
*Recursos.
*Filosofías gerenciales.
*Los estilos de liderazgo gerencial.

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