jueves, 1 de julio de 2010

DIRECCION ADMINISTRATIVA



NATURALEZA
Consiste en dirigir al grupo social, de tal manera que los jefes obtengan los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad.

FACTORES HUMANOS
*Los administradores deben tomar en cuenta que no todos los individuos son iguales.
*La dignidad de las personas, pues esta no deberá ser afectada al tratar de cumplir con las metas organizacionales.
*Los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial y al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa.

INFLUENCIA DE LOS FACTORES HUMANOS:
*Por el carácter individual de cada uno de los miembros del personal desde la categoría mas elevada a la mas humilde.
*Por la posición del a jerarquía y por las atribuciones de cada una de la estructura orgánica el a empresa.
*Por las relaciones cotidianas entre el personal dirigente, los empleados y los obreros.
*Por las relaciones colectivas entre empleados o directores y los trabajadores.

LA MOTIVACION
“La MOTIVACIÓN es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado, es un término general que se aplica a todo tipo de, deseos, necesidades, aspiraciones y fuerzas similares”.

Una de la teorías más conocida sobre la motivación es la teoría de la jerarquía de las necesidades propuesta por el psicólogo Abraham Maslow. Maslow concibió las necesidades humanas bajo la forma de una jerarquía, la cual va de abajo hacia arriba, y concluyó que una vez satisfecha una serie de necesidades, éstas dejan de fungir como motivadores.
Las necesidades humanas básicas que Maslow colocó en orden ascendente de importancia son las siguientes:

*Necesidades Fisiológicas: Estas son las necesidades básicas para el sustento de la vida humana, tales como alimento, agua, calor, abrigo y sueño. Según Maslow, en tanto estas necesidades no sean satisfechas en el grado indispensable para la conservación de la vida, las demás no motivarán a los individuos.
*Necesidades de Seguridad: Estas son las necesidades para librarse de riesgos físicos y del temor a perder el trabajo, la propiedad, los alimentos o el abrigo.
*Necesidades de Asociación o Aceptación: En tanto que seres sociales, los individuos experimentan la necesidad de pertenencia, de ser aceptados por los demás.
*Necesidades de Estimación: De acuerdo con Maslow, una vez las personas satisfacen sus necesidades de pertenencia, tienden a desear la estimación tanto propia como de los demás. Este tipo de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, categoría y seguridad en uno mismo.
*Necesidades de Autorrealización: Maslow consideró a ésta como la necesidad más alta de su jerarquía. Se trata del deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser; de optimizar el propio potencial y de realizar algo valioso.

NORMAS PARA UNA BUENA DIRECCION
*Soluciones simples funcionan mejor, y es que si de backups, auditoria o vigilancia se trata existen multitud de herramientas. Para escoger la correcta busquemos la solución que esté acorde con nuestro entorno, reinventar la rueda es genial pero no siempre es lo que adecuado.
*¿Backups?, siempre pensar en tener backups tanto de nuestras laptops y servidores, démonos un descanso y hagamos este proceso mensualemente. Cada usuario conoce cual es la data crítica que usa, no esperemos a que una falla nos haga abrir los ojos.
*Documéntalo TODO, no es que debas escribir un libro por cada suceso, pero no está lejos de la realidad que el conocimiento debe estar canalizado en un sólo lugar.
*Planifica antes de aplicar cualquier solución. No queremos que la solución sea peor que la enfermedad.
*Automatiza todos los procesos repetitivos. Que no te gane la pereza de hacer tu proceso automatizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario