jueves, 1 de julio de 2010

LIDERAZGO Y COMUNICACION



LIDER Y LIDERAZGO
*Según el Diccionario de la Real Academia Española (2005), se define a un líder como “la Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”.
*Tuleja (2002) lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición”.
*Carrasco Esquivel (2006) un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución”.

El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

CUALIDADES Y APTITUDES DEL LIDER
1)Carácter; El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza.
2)Carisma; Es la habilidad de atraer a la gente. Y como el carácter se desarrolla, también el carisma se puede desarrollar de la misma manera.
3)Compromiso; Es lo que separa a los hacedores de los soñadores: La gente no sigue a líderes no comprometidos.
4)Comunicación; Desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo.
5)Capacidad; Es la habilidad del líder de decidirlo, planearlo y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo hacerlo, y sepan que te quieren seguir.
6)Valentía; Es hacer lo que tienes miedo de hacer. No puede haber valentía si no estás atemorizado.
7)Discernimiento; El discernimiento se puede describir como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional.
8)Concentración; Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe que hacer pero nunca lo termina. Si tiene concentración pero no prioridades, tiene excelencia sin progreso.
9)Generosidad; La verdadera generosidad no es algo ocasional. Viene del corazón, todo lo que das de ti.
10)Iniciativa; Las personas con iniciativa siempre están dispuestas a dar un paso más y no esperar que otros lo hagan. Las personas de iniciativa nunca están contentas si no hacen que sucedan las cosas.
11)Escuchar; Quien no aprende a escuchar, no aprende para enseñar. Escuchar es un principio en la comunicación interpersonal.
12)Pasión; Pasión es un deseo ardiente no un deseo a medias o frívolo. Pasión es fuego que quema anhelando hacer aquello que has soñado hacer o ser.
13)Actitud Positiva; Una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado. El éxito no descansa sobre las arenas movedizas del negativismo, sino sobre la roca de una actitud positiva.
14)Solución de Problemas; Los líderes efectivos siempre surgen para un reto. Esto es lo que separa a los grandes de los quejosos. No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas.
15)Relaciones; El único ingrediente más importante en la formula del éxito es saber relacionarse con la gente. A la gente no le interesa cuanto sabes, hasta que saben cuánto te interesan.
16)Responsabilidad; El éxito en cualquier escala requiere que asumas la responsabilidad… En última instancia, la única cualidad que toda persona de éxito tiene es la capacidad de asumir su responsabilidad.
17)Seguridad; Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a la organización.
18)Autodisciplina; La autodisciplina sitúa al líder hasta llegar a un nivel más alto y es la clave para el liderazgo.
19)Servicio; El verdadero líder sirve. Sirve a la gente. Sirve a sus mejores intereses y al hacerlo no siempre será popular, y quizá no siempre logre impresionar.
20)Aprender; Se aprende para enseñar. Se aprende para crecer y se crece aprendiendo. El que deja de aprender hoy dejara de enseñar mañana.
21)Visión; El valor de un gran líder para cumplir su visión viene de la pasión, no de la posición. El futuro pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias.

ESTILOS Y ENFOQUES
*EL LIDER AUTOCRATA; Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al miembro de grupo. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus miembros de grupos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
*EL LIDER PARTICIPATIVO; Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus demás integrantes, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
*EL LIDER LIBERAL; Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus demás compañeros la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores “aquí hay un trabajo que hacer”, “No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien”.

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