jueves, 1 de julio de 2010

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES


PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES:

*Identificación y diagnóstico del problema; consiste en detectar la brecha entre las condiciones deseadas y las reales (concientización de la existencia del problema). La detección del problema puede ser la clave del éxito de los administradores.
*Criterios de Decisión; son los estándares de juicio utilizados para evaluar alternativas, mientras mas explícitos sean mejor será la decisión. Hay que especificar las reglas de juego para la decisión.
*Desarrollo de alternativas creativas: se refiere al aspecto intelectual, imaginativo, no particularmente racional, de la toma de decisiones. Se explora toda clase de posibilidades, la creatividad es la clave.
*Evaluación de alternativas; el que soluciona el problema examina los pros y contras de las soluciones alternas. Y compara éstas con los criterios del paso dos.
*Elección de una alternativa; Después de evaluar las soluciones alternas, se escoge una de ellas, un factor importante para escoger es el grado de incertidumbre relacionado con la alternativa que esta tenga.
*Ejecución de la decisión; Convertir la decisión en acción es el siguiente paso. Mientras una decisión no se ponga en práctica, no es realmente una decisión.
*Evaluación y control; El paso final es determinar qué tan efectiva fue la alternativa escogida, si resolvió el problema y cumplió con los criterios de la decisión. Controlar es asegurarse de que los resultados de la decisión obtenida sean los establecidos en la identificación del problema.


PROCESO RACIONAL PARA LA TOMA DE DECISIONES:


*Intuición; los tomadores eficaces de decisiones no se apoyan solamente en técnicas analíticas y en metodologías, usan mas bien la corazonada y la intuición.
*Personalidad e inteligencia cognitiva; influye en su capacidad de encontrar soluciones eficaces. Una dimensión importante de la personalidad es la precaución y calidad conservadora.
*Inteligencia emocional; la eficacia con que uno maneja sus sentimientos y entiende a otras personas afecta la calidad de las decisiones.
*Calidad y accesibilidad de la información; llegar a una decisión eficaz generalmente requiere una información válida de alta calidad. La accesibilidad de la información puede ser todavía más importante que su calidad para determinar si se usa o no.
*Consideraciones políticas; muchas decisiones se basan en consideraciones políticas, favoritismos, alianzas, o el deseo de ser bien visto por la gente que tiene poder.
*Crisis y conflictos; al tomar decisiones muchas veces se entra en pánico a lo que conlleva que éstas se tornen menos racionales y más emocionales de lo que sería en un ambiente tranquilo.
*Valores del tomador de decisiones; los valores de cada persona influyen directamente en la toma de decisiones, un profesional que se enfoca en la búsqueda de la excelencia buscara la solución de más alta calidad.
*Demora; mucha gente toma decisiones equivocadas porque la postergan, o sea, retrasan la toma de decisiones sin razones válidas.

TIPOS DE DECISIONES
La respuesta estándar a un problema fácil se llama decisiones programadas (estándares) . La peculiaridad de la respuesta de un problema complejo hace que se llame decisiones no programadas (o no rutinarias).

Esta se divide en:

*Certeza; cuando los hechos son bien conocidos y el resultado es predecible.
*Riesgo; se refiere a una certidumbre incompleta respecto del resultado de diversos cursos de acción.
*Incertidumbre; cuando la decisión debe basarse en información limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario